domingo, 31 de marzo de 2019

RECETA Y ORIGEN DEL COJONDONGO

Su origen fué en la "macarra", era un plato que se tomaba a media mañana en los días calurosos y que se hacía en el campo. Se realizaba con: agua fresca, aceite, vinagre, sal, ajo y pan. El aceite y vinagre lo llevaban en aceiteros realizados en astas de buey. El pan solía ser integral y de trigo duro, por lo que se conservaba, en costales de lona, durante muchos días.​ Este plato es muy parecido al antiguo gazpacho, de hecho los extremeños suelen considerarlo, dado su primitivismo, como un antecesor de este​. Se preparaba en un cuenco de madera, generalmente de encina llamado dornillo donde se elaboraba la majada y se le mezclaba agua, aceite, vinagre y sal. También le podían añadir "sopones", que eran trozos de pan grandes y uvas o aceitunas. Era un plato que preparaban para refrescarse sobre todo en verano y que no les llenara demasiado ya que después debían continuar con la "faena".
Con la llegada de productos del Nuevo Mundo a Extremadura, se Suprimió parte del agua, dando lugar a una pasta mas espesa de color claro al que se le incorporaba tomates, pimientos y cebollas picado a trocitos. Y en Turismo con Encanto les mostramos hoy las dos versiones.



INGREDIENTES (2-3 PERSONAS)

  • 5 Tomates
  • 1 Pimiento verde
  • 1/2 Cebolla dulce
  • 150gr de pan del día anterior
  • 2 Ajos
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre
  • Sal

PREPARACIÓN
  1. Primero elaboraremos el cojondongo tradicional, el que solo se prepara con pan, ajo, aceite, vinagre y sal. En un mortero se macha los ajos, el pan, y se le añade el aceite, vinagre, sal y abundante agua. Los pedazos de pan se pueden quedar mas gorditos, esto es ya a gusto de cada persona. El resultado es como una especie de sopa fría de pan que ayudaba a matar el hambre de los trabajadores del campo.
  2. Para la otra elaboración, necesitamos misma cantidad de ajo y pan. El aliño de aceite, vinagre y sal es a gusto de cada uno. Machamos en el mortero, el ajo y pan, añadimos abundante Aceite de Oliva, sal y vinagre. Reservamos.
  3. Yo he pelado los tomates antes de picarlos. Picar el pimiento y cebolla. Mezclar estos tres ingredientes.
  4. Añadir la picada a la ensalada de tomates y mezclar todo bien. Probar y rectificar si hiciera falta el aliño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario