Pertenece a una pequeña fortaleza almohade del principios del S XIII. Gomes Suarez de Figueroa, primer Señor de Feria Elevo los muros , construye cuatro torres semicirculares en las esquinas y una solida Torre del Homenaje a la que se adosa otro torreón semicircular, bajo este conjunto se encontraba el aljibe.
dentro del recinto amurallado se encuentra un patio interior en el que se alaban 4 columnas rematadas en arco que soportaban la planta alta y su cubierta. Todavía en algunas de sus estancias se conservan restos de pinturas y murales.
Este castillo fue casa principal del Señorío de Feria hasta que se terminaron las obras en el Alcázar de Zafra.
En la cercanía del castillo de Villalba de los Barros escucharas leyendas e historias que te llevara a descubrir esta preciosa zona.
En el castillo de La Vaguada de De Villalba de los Barros vivía un joven llamado Hernán Galeas. una mañana, mientras cabalgaba junto al río , se encontró con una joven pastora que vivía con su padre y su nombre era Aldonza.
Sus vistas se realizaban mas continuadamente y salto la alarma al marques de Santillana iñigo lopez de Mendoza que empezó a extrañar de las salidas del joven.
Un día decidió descubrir el secreto de su amigo, y decidió seguirlo llego asta el rió y allí vio como la pareja de enamorados se encontraban. La sorpresa fue mutua pero rápido se estableció una gran amistad.
Don Iñigo se recupera. y Vuelve a encontrarse con Aldonza. Tras cada palabra, mirada y sonrisas el Marques queda enamorado de la joven. Incluso un día El Marques intenta besar las manos de la joven ,aunque ella rechazo el acercamiento por el amor que le tenia a Galeas.
Con el corazón en la mano roto en dolor salio corriendo hacia el castillo, donde dejo una carta para Iñigo y se marchó.
Al día siguiente hubo una gran tempestad con fuertes lluvias, que hicieron desbordarse el rió, el rió cogió tanta fuerza y violencia y arrastraba con el todo lo que encontraba. A los pies de la colina del Castillo yacía el cuerpo de Aldonza, que había caído en el agua por salvar a parte de su rebaño.
Aquellas noches, los guardias vieron una mujer con una cayada.
Y aun se llama el charco de Aldonza aquel paraje del río en que apareció el cadáver de la pastora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario