jueves, 28 de marzo de 2019
CUEVA CHIQUITA DE CAÑAMERO, "LA LEYENDA DEL DRAGÓN"
En el borde meridional de la Sierra de Guadalupe se encuentra Cañamero, a menos de 1km de la carretera de Guadalupe os encontramos con una garganta rocosa por la cual corre un afluente de la rivera derecha del río Ruecas; éste desemboca en el Guadiana, no lejos de Villanueva de la Serena, después de un recorrido de 80 kilómetros.
Siguiendo por la garganta, no tardamos en encontrarnos al pié de una cueva alta, ancha y poco profunda que se abre al noreste llamada "Cueva Chiquita ó Cueva de Álvarez".
El abrigo rupestre se descubrió en 1916, pertenece al Calcolítico (Edad de los Metales), unos 1.500 años antes de Cristo.
Este lugar es uno de esos lugares donde se perciben un atmósfera mágica, dando lugar a una leyenda llamada "la leyenda del dragón".
Hace mucho tiempo, esta cueva o abrigo sirvió como refugio para pastores de la zona y sus rebaños, muestra de ello es la roca ennegrecida fruto del humo producido por la acción humana. La leyenda cuenta que un día andaba un joven cabrero conocido como Álvarez pastoreando sus cabras por la ribera del Ruecas, en el entorno del río divisó lo que parecía una pequeña culebra y decidió recogerla y cuidarla. Por su tamaño le puso Chiquitita y la introdujo en la cueva con el fin de alimentarla con la leche de sus cabras. Todos los días el pastor iba a la cueva y gritando su nombre el reptil salia ansioso de leche fresca. Pero pronto, el señor de aquel lugar entró en guerra con otros nobles y el pastor fue llamado para las filas de su ejército. Pasaron los años y Álvarez pudo regresar con vida de la guerra, volvió a la cueva y llamó a Chiquitita, pero los años pasan y lo hacen para todos y la pequeña culebra que el creía haber estado alimentando se convirtió en un tremendo y violento dragón devorador de hombres, que no reconociendo al pastor como su dueño más bien como una presa más, se abalanzó sobre él despedazando su cuerpo para posteriormente comérselo. Una mancha natural de la roca ha sido tradicionalmente interpretada como la representación del Dragón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario