jueves, 28 de marzo de 2019

LOS TÚNELES SECRETOS DE LOS CASTILLOS

En Extremadura no solo tenemos leyendas sobre la faz de la tierra, y sus habitantes....también tenemos leyendas bajo tierra, subterráneas!!!!

Toda nuestra tierra es maravillosa, y nos da historias tan encantadoras como la de los túneles, o también llamados las Morunas, de los castillos, que son los pasadizos secretos que los unen entre sí.
galerías subterráneas de interminables kilómetros, cuyo origen normalmente se ignora y cuya entrada exacta y su salida han quedado sepultadas en el polvo del tiempo.

En las inmediaciones de La Parra se encuentra La “Sierra de la Horca”, en la que según la tradición se alzaba el patíbulo en el que se ajusticiaba a los salteadores que merodeaban por los alrededores. Como reminiscencia de sus antecedentes árabes, los lugareños afirman que existen unas “morunas”, que recorren el pueblo por debajo de las casas, comunicándolo con los castillos y sierras de los alrededores.

Y es que los castillos son propicios a tener túneles subterráneos y sótanos ocultos. Pero sólo unos pocos gozas de “morunas”, verdaderas “carreteras subterráneas”. Existe la tradición, propia de los castillos templarios, en Esparragosa de Lares y los pueblos aledaños, relativa al paso subterráneo que une el castillo de Puebla de Alcocer con la encomienda de Casas Viejas de Galizuela. El paso no ha sido encontrado, pero desde el interior del castillo  se aprecia la excavación de un túnel que, según la tradición popular, conectaba con la fortaleza templaria de Lares, aunque otras voces lo conectan con Siruela.

Diferentes túneles me cuentan que partían del desaparecido castillo de Miajadas: a la Iglesia de Santiago, al castillo de Montánchez e incluso al castillo de Medellín. Sobre el primer túnel, el que iba hacia la cercana Iglesia de Santiago, se recuerda cómo cuando se realizaron unas obras en la Plaza del Castillo se hundió una parte del suelo y quedó un pasadizo al descubierto.


Pero estas galerías no siempre son siniestras. A veces, “las morunas” sirven para esconder tesoros En Salvaleón se habla de maravillosos tesoros y ocultos túneles que unen el Risco de Peña Utrera con la Sierra de Monsalud. Y si los túneles y las cuevas interminables existen… ¿porque no el tesoro?

La entrada a la “Cueva del Risco Barbellío”, es un pequeño agujero que da paso a una especie de corredor de alto techo, a cuyos lados se abren nuevas salas. Muchos en el pueblo cuentan cómo en sus correrías infantiles se metían en la cueva, entraban en esas salas y proseguían por nuevas galerías que no parecían no  tener fin. La galería principal lleva a una gran sala con un pequeño pozo en su interior que obliga a extremar la precaución. Un pozo que es el resultado de un sueño y de un tesoro cuya realidad desconocemos...... En fin, mucho por conocer de nuestra tierra!!! Rutas con encanto subterraneas, ¿Quien se atreve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario