sábado, 6 de abril de 2019

Rutas Nocturnas Por Merida Agusta

Disfruta de una ruta nocturna por la gran ciudad de Mérida el recorrido empezara por el hornillo de Santa Eulalia, después el Templo Diana, Puerta de la Alcazaba Árabe, Puente Romano, miraremos al Rio Guadiana y terminaremos la visita en el monumento de las 7 sillas.




1 PARADA (HORNILLO DE SANTA EULALIA)
LA MARTIR SANTA EULALIA
El episodio que nos ocupa nos traslada a un día como el de ayer, 10 de diciembre, pero del año 304. Actualmente, se celebra el día de la patrona, Santa Eulalia. Se siente cerca esta fecha por las nieblas que cubren las calles de la ciudad. Santa Eulalia fue una niña de tan solo 12 años. Esa fatídica fecha la niña Santa Eulalia
se escapó de la casa que tenían sus padres en el campo y en las proximidades de Augusta Emerita. Estamos en los últimos años de la terrible persecución del emperador
Diocleciano. Era una niña muy bella con apariencia de Ángel. Una vez que llega a la ciudad se dirige al tribunal. Una vez allí, se enfrenta nada más y nada menos que con el pretor, desafiando su autoridad y recordándole su actitud contra los cristianos.

El pretor Calpurniano queda atónito. Piensa que es una chiquillada y le manda que vuelva a casa y olvidará todo lo que ha escuchado. La niña persiste en su afán que le ha llevado al tribunal. Escupe al juez y ha tirado el brasero ante el ídolo. Calpurniano sabe que tiene que darle un escarmiento y manda que la desnuden. Son muchos los martirios que narra el poeta Latino Prudencio a los que someten a la niña. Aceite hirviendo, sal en las heridas, fuego en las rodillas, corte de cabello...

Finalmente, los soldados dejan el cadáver de la niña sobre las brasas. Sin embargo, Dios no podía dejar sola a una de las suyas. De repente, el cielo se abre y cae sobre Augusta Emerita una copiosa nevada. Dios viste de blanco a su mártir. La guardia romana quiere volver a sus casas a descansar después de tan ajetreada noche. Tanto Calpurnio como los soldados romanos tiemblan porque saben que "esto se acaba". 

Otra leyenda que te pueden contar aquí es la de la medusa donde puedes observar decoración de esta imagen por el hornillo de santa Eulalia 
Medusa
Cuenta la leyenda, que medusa era una de las 3 gorgonas. Desde que nació fue cubierta con todos los encantos, y era admirada, felicitada y alabada por su gran hermosura y en especial por sus cabellos. Tanto la alabaron , que ella misma se atrevió a decir que era más bella que la Diosa Atenea.
Atenea se enteró de inmediato de las palabras de Medusa y la castigo convirtiéndola en un ser horrible con serpientes en de cabellos, escamas por todo el cuerpo, colmillos en lugar de dientes, y una horrible lengua que siempre colgaba de su  boca. Para finalizar su castigo, Atenea impuso otro aún peor todo aquel que viese la horrenda fealdad de Medusa se convertía en piedra.

2 PARADA  ( TEMPLO DIANA)
LOS GUARDIANES DEL TEMPLO 
Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada
Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Nombre egipcio: Bastet. Nombre griego: Bastis. Deidad griega: Artemisa. Deidad romana: Diana. Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor. Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
¿Por qué ese poder que tenía el gato en el antiguo Egipto era tan fuerte?. Cuenta la leyenda que el desacuerdo entre Roma y Egipto tuvo origen en el gato. Cuando Cesar ocupó las orillas del Nilo, allá por el año 47 a. C., los habitantes de Alejandría, que se sublevaron contra el invasor, lapidaron a un romano que había matado a un gato. Las hostilidades prosiguieron hasta la muerte de Marco Antonio y de Cleopatra. A partir de ese momento el gato fue proscrito en el Egipto romano. Leyenda o realidad, esto demuestra el poder representado por el gato en aquel entonces. Pues, son muchas coincidencias: La Diosa Romana Diana, es la Diosa gato llamada Bastet. Se asocia a la luna. Vamos a contemplar la siguiente fotografía, precisamente de la parte baja del Templo de Diana con los ya mencionados en el título de este post "vigilantes del Templo".
Si alguien los molesta, posiblemente se convertirían en mujeres con cabeza de leona, o eso dice la mitología.


3 PARADA (PUERTA DE LA ALCAZABA ÁRABE)
Cuenta una leyenda árabe que sobre el aljibe había un pequeño palacio en cuya torre la princesa Marida hizo colocar “para contemplar su rostro” un espejo “de 20 palmos” que giraba sobre su eje en sentido vertical, a imitación “del que Alejandro colocó en el Faro de Alejandría”. En realidad, el citado espejo de 4 metros de diámetro no respondía a la coquetería de una princesa que, por otro lado, nunca existió, sino que formaba parte del sistema de señales emplazado en la parte superior de un palacio-mezquita, luego transformado en templo cristiano y hoy desaparecido.

4 PARADA( PUENTE ROMANO)
Fue construido aprovechando una pequeña isleta. Con sus 792 metros
de longitud lo hacen el segundo puente romano más largo del mundo. El primer lugar lo ocupa el puente sobre el Danubio del célebre arquitecto griego Apolodoro de damasco (1135 metros de largo). Consta de 60 arcos. Los diez primeros arcos nos dan fe de cómo era el puente. Es donde se puede apreciar la construcción original romana, al igual que en los 24 últimos arcos. La parte que más ha sufrido, tanto crecidas del río como por destrucciones ha sido la parte central que corresponde con los 26 arcos.
Las restauraciones datan de época visigoda, árabe y de los siglos XVII y XIX.
El puente romano era la entrada a la ciudad. Parte del puente fue volado en diferentes guerras. El último que ordenó su voladura fue el general Wellington
Evitando así la entrada de las tropas de napoleón.


5 PARADA   (RIO GUADIANA)
Leyenda de la dama blanca:
Murmuran los vecinos que miran al Guadiana que en las noches de plenilunio se ve a una bella mujer de blancos ropajes que, flotando sobre el agua y musitando una bella melodía, busca hombres a los que ahogar en las profundidades del río.

6 PARADA (MONUMENTO DE LAS 7 SILLAS)
Las Siete Sillas de los Siete Reyes Moros
Cuenta una vieja leyenda que el Teatro Romano de Mérida, muchos siglos después de su construcción cayó en el olvido, y el paso de las estaciones lo enterró casi por completo. El descuido y abandono se apoderó del entorno y del recuerdo de los habitantes de aquel lugar; tierra, viento y años hicieron el resto. Únicamente quedaron al descubierto las bóvedas hundidas de la gradería que sobresalían como si de siete enormes asientos se trataran.
El pueblo, amante de historias y cuentos, dio por hecho que se trataban de las “Siete Sillas”, lugar donde se sentaron siete reyes moros para deliberar sobre el destino de la ciudad. No se sabe a ciencia cierta cuánto duró el reinado de aquellos siete reyes, si fueron benevolentes y el reino próspero, si fueron tiranos e hicieron sufrir a su pueblo. Es lo que tienen las leyendas perdidas en las páginas del tiempo, los detalles se escapan para que cada uno imagine mil y una historias.
Mi historia tiene Siete Reyes con Siete tesoros; siete maravillas que deben visitarse en la ciudad de las Siete Sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario