En la localidad de Medellín, sobre un cerro elevado se encuentra su Castillo.
Controlaba la ribera izquierda y meridional, del río Guadiana, en la zona norte de la provincia de Badajoz.
En un cruce de caminos entre la romana Mérida y la zona de La Serena.
En el año 74, un campamento romano dio origen a la ciudad.
Testimonios literarios de la época musulmana , realizados por Al-Bakrí en el siglo X, o Al-Idrisi en el XII, decían que el castillo muy bien poblado. Pasó de manos árabes a cristianas hasta su conquista definitiva por Fernando III en 1234.
La leyenda que hoy vamos a contarles transcurre durante las Guerras de Sucesión en las que estuvo inmersa la Corona de Castilla entre las facciones aliadas de Juana ‘la Beltraneja’, hija del difunto monarca don Enrique IV, y los partidarios de la que llegará a convertirse en Isabel I de Castilla. Estos son los personajes que darán lugar a esta leyenda, y sobretodo las disputas por las herencias del Condado de Medellín.
FOTO ANTIGUA DEL CASTILLO DE MEDELLÍN |
Durante la guerra de sucesión de Isabel contra su sobrina Juana la Beltraneja, cobrará de nuevo un papel importante, convirtiéndose Medellín en Condado, cuyo primer titular fue Don Rodrigo de Portocarrero, quien a su muerte fue sucedido por su viuda Beatriz de Pacheco, hija de Juan Pacheco y hermana de Diego Pacheco y fiel defensora de la Beltraneja y el Rey de Portugal.
La sucesión de Beatriz a su esposo vino acompañada por la oposición de su hijo y primogénito que le reclamó el título y no dudó en ponerse a favor de Isabel para encontrar apoyos.
Ante esta actitud Beatriz mantendrá encerrado a su hijo en las mazamorras del Castillo durante 5 años.
Muchos autores ven en este hecho la inspiración del esquema argumental de "La Vida es Sueño", del escritor barroco don Pedro Calderón de la Barca.
Muchos autores ven en este hecho la inspiración del esquema argumental de "La Vida es Sueño", del escritor barroco don Pedro Calderón de la Barca.
Mazmorra situada en la parte inferior de la torre donde, según cuenta la leyenda, fue encerrado Don Juan Portocarrero por su propia madre, Doña Beatriz de Pacheco.
La tradición oral y los datos históricos se funden en manuscritos de cuadernos escolares de comienzos del siglo XX. Del cuaderno de una alumna, realizado alrededor de 1933, se ha encontrado esta leyenda.
Leyenda del Conde de Medellín recogida hacia 1933 en el cuaderno escolar de Dña. Rosalía Muñoz García |
Presionada por los Reyes Católicos, Dña. Beatriz fue obligada a liberar a su hijo y a aceptar el dictamen real que otorgaba a éste el Condado de Medellín, aunque las tensiones familiares prosiguieron durante años. Esta decisión regia tuvo como consecuencia otro hecho que llama la atención en esta peculiar historia.
Cuando comunicaron a Don Juan Portocarrero y Pacheco lo acontecido y Dña. Beatriz se vio obligada a liberarle, la leyenda local cuenta que, cuando fueron a sacarlo de las mazmorras, D. Juan Portocarrero se negó a salir por el agujero del techo por el que había entrado y exigió que derribasen el muro de la mazmorra para poder salir con la dignidad que reclamaba la razón de su causa.
Es Medellín también protagonista de otras historias y lugar de nacimiento de ilustres como Hernán Cortés, cuyo papel en la conquista de América fue clave.
En breve, en otra entrada contaremos nuestra visita al castillo de Medellín y a su Teatro Romano.
No os lo perdais|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario