sábado, 18 de mayo de 2019

PLASENCIA LA PERLA DEL NORTE


Plasencia caminando por una bonita ciudad

Llegamos a Plasencia y con lo primero que nos topamos era una Plaza de Toros autentica  y preciosa por donde la mires .


En 1988 se incoó expediente para su declaración como bien de interés cultural por la Junta de Extremadura.​ También se la denomina «coso de Las Golondrina

Nos encaminamos en nuestra ruta y vemos el acueducto de Plasencia rodeado de parques con bonitos jardines .
 

El acueducto de Plasencia es uno de los monumentos más representativos de Plasencia Está situado en la parte norte de la ciudad, cerca del antiguo cuartel. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en un principio, sino medieval, y se mandó construir en el siglo XVI por Juan de Flandes, como sustituta de otra del siglo XII y que pasaba por el actual barrio de La Data.

A su lado observamos un parque muy peculiar al que entramos y quedamos asombrados. 


El parque de los pinos su historia fue la siguiente:
El Ayuntamiento de Plasencia mandó construir un depósito de aguas en 1903, con una capacidad de 1250 m³ de agua. Años más tarde, en octubre de 1918 comienzan a plantarse una serie de pinos y otros árboles ornamentales en la zona de alrededor del depósito de aguas. Finalmente en 1937 el Ayuntamiento de Plasencia, a través de su Comisión Gestora crea el Parque de Los Pinos. Desde ese momento el parque ha ido evolucionando y pasando diferentes fases hasta su declaración en 1991 como Núcleo Zoológico, declaración otorgada por la Junta de Extremadura a petición del propio Ayuntamiento de Plasencia.​ En julio de  se abandonó definitivamente el proyecto de convertir el parque en un zoológico. Este giro en las intencionalidades de transformación del parque no suponen que pierda su estatus de “Núcleo Zoológico”, adquirido en 1991, aunque sí ha de adaptarse a la normativa que rige esta figura. Por tanto, ha pasado a convertirse en un ZooBotánico. La nueva propuesta se encamina a convertir el parque en una zona en la que se pueda disfrutar de paseos sin barreras de acceso y en el que el agua tenga el protagonismo.




















Tiene muchas variedad  de aves como pavo reales patos, cisnes, gansos y pájaros de diferentes tipos.




















Seguimos nuestro camino para ver la zona monumental de Plasencia y nos encontramos con la Torre de Lucia


La Torre Lucía es una de las torres defensivas más importantes y mejor conservada. Se llama así porque en su cima se encendían las hogueras que avisaban a la población de la comarca en caso de peligro

Queremos llegar a la plaza mayor y por el camino vemos el Auditorio Santa Ana (iglesia santa ana) La construcción de la iglesia, que se encuentra en el barrio de los Caballeros, se remonta al siglo xvi. Las obras comenzaron en 1555.Cuenta con una portada principal de estilo renacentista decorada con la imagen de Santa Ana y el niño, en las esquinas se encuentra decorada con los escudos de armas del obispo fundador Gutierre de Vargas Carvajal.




Una vez en la plaza vemos el Ayuntamiento con un lugareño particular de Plasencia

El actual edificio es una reconstrucción historicista, que llevó a cabo el arquitecto José Manuel González Valcárcel en 1966, basándose para ello en el edificio de estilo renacentista que proyectara Juan de Álava en el año 1523, a quien los regidores exigían que se hiciera con portales y corredores.
En su parte izquierda tiene una doble arcada renacentista con el escudo de Carlos I de España. Sobre el otro lado hay una torre-campanario en la que se encuentra el símbolo de la ciudad: el Abuelo Mayorga, un autómata que se encarga de dar las horas a la población.
En su interior se puede admirar la puerta de la Capilla y el Archivo de 1569, así como la inscripción conmemorativa de la toma de Granada por los Reyes Católicos, que estuvo situada sobre la Puerta de Talavera hasta la destrucción de ésta.



Nos queremos dirigir hacia la Oficina de Turismo pero ya adentrado por las calles tan maravillosas nos encontramos con el Monasterio de la Encarnación restaurado por una escuela taller de Plasencia que realizaron una restauración magnifica.

El núcleo original del convento fue la casa solariega del Arcediano de Medellín, Gabriel Pizarro (1.573) El Santo Oficio de la Inquisición había estado interesado durante un tiempo en instalar el tribunal en este lugar, pero los hermanos Pedro y Martín de la Mota (1.579) compraron la casa para convertirla en cenobio de monjas de la Orden de Santo Domingo (1.585). 

Llegamos a un lugar que era el Convento de Santa Clara donde estaba instalada la oficina de turismo donde nos atendieron muy  bien y nos informaron de todo lo que se podía visitar pero nuestra sorpresa fue cuando pudimos visitar el estado por dentro de el convento. Allí dentro había un sarcófago, encontrado incrustado en una pared realizado unas obras para construir un burguer King nos quedamos asombrados por  los artesonados y por el suelo que debía tener el convento original
 El actual Complejo Cultural de Las Claras es el resultado de innumerables reformas sobre el inmueble que durante casi cuatrocientos años fue el Convento de Santa Clara de Plasencia, hasta su exclaustración hacia 1836 con motivo de la Desamortización de Mendizábal y que el 11 de abril de 2003 fue inaugurado para su nuevo uso por el Alcalde de Plasencia, Ilmo. Sr. D. José Luis Díaz Sánchez, el Consejero de Turismo y Obras Públicas, Ilmo. Sr. D. Eduardo Alvarado Corrales y el Concejal de Cultura y Patrimonio, Sr. D. Félix Macías Mateos.
Según los datos históricos existentes sobre el edificio, al parecer fue una donación testamentaria de Sevilla López de Carvajal que ejecutaría su esposo, el Bachiller Alonso de Ruiz de Camargo no sobre el solar que esta poseía en la calle del Rey, sino sobre unas casas existentes de su propiedad en la entonces calle de Santa María, actualmente denominada Las Claras.

En su cercanía damos con la joya de Plasencia la catedral 

La catedral de Santa María es un templo católico de la ciudad española de Plasencia. Constituye una de las dos edificaciones que componen la catedral de Plasencia. Comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que supone un ejemplo interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las edificaciones más notables de la localidad. Su construcción comenzó a principios del siglo xiii y las últimas aportaciones protagónicas se dieron en el siglo xv. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. Actualmente está considerada como Bien de Interés Cultural.


Sus calles eran mágicas y te trasportaba a otra época de vida  encontrándonos por el palacio Monroy

El Palacio de Monroy es también conocido como la Casa de las Dos Torres, fue construido en el siglo XIV es el edificio civil más antiguo más antiguo de Plasencia, fue construida por el abad de Santander, Nuño Pérez de Monroy. Tiene un estilo arquitectónico gótico exhibe en una de las torres el escudo nobiliario de los Caravajales. El Palacio de Monroy es también conocido como la Casa de las Dos Torres, fue construido en el siglo XIV es el edificio civil más antiguo más antiguo de Plasencia, fue construida por el abad de Santander, Nuño Pérez de Monroy. Tiene un estilo arquitectónico gótico exhibe en una de las torres el escudo nobiliario de los Caravajales.

La iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII, su estilo arquitectónico es románico tardío, con las sucesivas actuaciones de rehabilitación cambio se aspecto, él actual es gótico, aunque aun conserva algunos aspectos románicos como las portadas meridional y septentrional.               
                                                      

El Palacio de Mirabel es un edificio histórico del siglo XV de la ciudad de Plasencia, en
la comunidad autónoma de Extremadura(España). Constituye el edificio de carácter civil más importante de la ciudad. Fue declarado bien de interés cultural en el año 1977.
Su construcción data del siglo XV por iniciativa de Álvaro de Zúñiga y Guzmán y su segunda esposa Leonor Pimentel y Zúñiga, primeros duques de Plasencia. El palacio tiene un amplio patio renacentista, construido en dos pisos con arcos de medio punto y decorado con los blasones de la casa nobiliaria Zúñiga-Mirabel. Destaca igualmente el salón de Carlos V, con un busto del Emperador obra de Pompeo Leoni. El palacio se encuentra anexado a la iglesia y convento de Santo Domingo (actual Parador Nacional), mediante un jardín colgante, abierto a la plaza de San Nicolás y decorado con columnas y esculturas romanas procedentes de Cáparra y Mérida. En la parte posterior de la edificación se abre un balcón de estilo plateresco muy destacado, único en la ciudad.
Posee una colección importante de piezas arqueológicas italianas de época romana, azulejos provenientes del Monasterio de Yuste. El exterior y en su parte posterior posee un balcón de estilo plateresco, único en la ciudad


Muralla que rodean todo el interior de la ciudad monumental  El sistema defensivo comenzó a edificarse desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en 1178. No obstante, se estima que en el año 1196 aún no estaba completamente terminado. En el año 1195 y como consecuencia de la batalla de AlarcosAbu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, como las ciudades de MontánchezTrujillo y Santa Cruz, llegando hasta los "muros de Plasencia", la cual también cayó en sus manos.No obstante, un año después, en 1197, el rey Alfonso VIII de Castilla retoma la ciudad.Es en ese momento cuando se edifica definitivamente la muralla placentina, en un tiempo récord de 9 meses y con el esfuerzo de 10.000 hombres.
A finales del siglo XIX se derribaron algunas partes de la muralla, supuestamente para sanear la viciada atmósfera del recinto intramuros.
Nos volvemos adentrar y nos encontramos casas de judería 
 
























Iglesia de san salvador. Situada en la plaza homónima, la Iglesia del Salvador es un templo de origen románico, aunque de su época primitiva sólo se conservan la cabecera semicircular y parte de la torre campanario. Lo demás, es de estilo gótico, aunque su última restauración en 1.968 no fue muy lograda y alteró bastante su arquitectura.


Un lugar lleno de encanto por cada rincón de esta preciosa ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario