miércoles, 26 de junio de 2019

EL CASTILLO DE MIRABEL Y LOS 13 PANES


En los alrededores de Mirabel, los musulmanes  construyeron una fortaleza sobre el que los Templarios en  el siglo XV edificaron un castillo, el cual, aun  existen sus ruinas


Cuenta la leyenda que el castillo de Mirabel era muy codiciado por los musulmanes ya que lo perdieron en manos de los templarios. El ejército almohade a las órdenes de Abú Yusuf  lo asediaron durante largo tiempo. El Comendador Frey López de Zúñiga estaba  al mando del ejército cristiano dentro de las murallas.
A consecuencia de tan larga lucha, los víveres empezaron a escasear hasta que un día llegó el punto de quedar solamente 13 panes para alimentar a todas los habitantes de la fortaleza. El comendador ante tanta desesperación por la falta de alimentos, mandó arrojarlos por una ventana, con tanta suerte que lo vieron los musulmanes. Éstos sorprendidos por aquello, pensaron que su enemigo tendían gran cantidad de viandas que podían arrojarlos por las ventanas.

Cansados de tanto tiempo de luchas y desesperados por aquella creencia sobre el abastecimiento, el ejército almohade se rindió y se retiró quedando los habitantes del castillo sorprendidos por este acontecimiento.
A López de Zúñiga fue recompensado con sus armas del triunfo: en su escudo de le añadieron los 13 panes arrojados a su enemigo.


Cada año, recordando este suceso en memoria de su antepasado, los Señores de Mirabel repartían a 13 pobres de la villa 13 panes y recursos para cubrir sus necesidades más básicas. Cuando el señorío de Mirabel se convirtió en Marquesado, los señores de Zúñiga y Sotomayor crearon " La institución del pan" que entregaban diariamente 2 libras de pan a los indigentes.Esta práctica duró hasta el primer decenio del siglo XX, que desapareció sin saber la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario