viernes, 14 de junio de 2019

BRUJAS EXTREMEÑAS...

Imagen noticia
Se acerca San Juan, y  la localidad pacense de Villagarcía de la Torre celebrara su  Aquelarre..

Villagarcía de la Torre, es un bello pueblecito con castillo situado en la Campiña Sur, de Cáceres,  del que se dice que sus casas carecen de chimeneas para impedir la entrada de las brujas.
Simeón Vidarte cuenta que esta población, en su infancia, allá por el comienzo del siglo XX, “era tierra de brujas”.

Ya mismo son las fiestas de San Juan, y como preámbulo a ellas, esta localidad celebra el Aquelarre.

Se trata de una función teatral que se viene escenificando en el municipio desde el año 2000 y que además se ha dado a conocer en El Vendrell y Bienvenida. La representación de esta obra tiene su origen hace 10 años, y se puso en escena inicialmente para mostrar con orgullo la realidad del apodo con el que Villagarcia es conocida por los pueblos vecinos como “los brujos”.



Ilustración: Borja González HoyosLa palabra aquelarre proviene del euskera, “aker” significa macho cabrío y “larre”, campo. Esto es, se trata de un lugar donde las brujas celebran sus reuniones y sus rituales. El significado que ha adquirido esta palabra a lo largo de la península es el de reunión de brujas y brujos.

Durante estas celebraciones, una muchedumbre de brujas veneraba a un macho cabrío negro, y tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con la finalidad de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.

“Tenían ungüentos y filtros para hacer amar y aborrecer. Cuando querían matar a alguien hacían una muñeca de cera y la clavaban alfileres y la persona sufría mucho, contraía enfermedades, adelgazaba y después moría.

Villagarcia 101.jpgTambién sabían secretos para que los niños no nacieran. Algunas hacían mal de ojo, porque tenían sustancias venenosas en los ojos y otras partes del cuerpo. Ellas daban mala suerte, “malferio”; traían el “cenizo”.

Con hierbas que buscaban en la sierra de San Miguel debilitaban la voluntad de los hombres y los convertían en muñecos humanos. También echaban las cartas y averiguaban el porvenir”.

Aquí tienen un inquietante pueblo que visitar, y descubrir la verdad sobre esta leyenda....




No hay comentarios:

Publicar un comentario