viernes, 22 de enero de 2021

 ¿Que Benquerencia tiene su propia Capilla Sixtina? 

¿Que creen? ..... sigan leyendo para descubrir!



PUES SII!!!!!! Estamos en Extremadura¡ aquí todo lo que sea arte, monumentos, leyendas....todo es posible! y claro que si la tenemos! se encuentra en Benquerencia!

Benquerencia se encuentra en la provincia de Cáceres, y se sitúa en la comarca de Montánchez, al sureste de la capital provincial, en un rincón al norte del lugar donde se cruzan las carreteras EX-206 y EX-381, y es uno de los municipios con menos población de la provincia, por lo cual estamos hablando una vez más de Turismo con Encantooo!!!


Se asienta este sobre la penillanura cacereña, es un terreno llano con pequeñas lomas, muy próximo alcurso del río Tamuja, caracterizado por sus espléndidos y densos bosques de encina y alcornoque.

Algo a tener en cuenta es que es una de las 19 localidades que forman la Ruta del Jamón de Montánchez, por lo que no hay que dudar en que merece ser visitada también para poder degustar los jamones denominación de orígen Dehesa de Extremadura en este maravilloso enclave.

                                                                                                                                                                                          En su casco urbano, en el que predominaba el mampuesto de piedra local como material constructivo fundamental, puede destacarse el ayuntamiento que, aunque transformado, mantiene cierta nobleza en 
la potente sillería de sus contrafuertes, esquinas y vanos.
Pero es su  Ermita del Santísimo Cristo del Amparo con sus pinturas al fresco, la que hace las delicias de toda persona que la visita.
Ha sido declarada una de las 7 marravillas de la Comarca de Montánchez y Tamuja. 


Este edificio, construido con mampuesto de piedra local con sillares graníticos de refuerzo data del siglo XVII.

Si algo hace que este edificio sea importante son los elementos decorativos tanto en el exterior como el interior, destacando el Stmo. Cristo del Amparo del siglo XVII al que está dedicado la ermita. Posteriores son los crucificados llamados Gesta y Dimas.

Hay otras imágenes como la Dolorosa de la escuela Valenciana,posiblemente de finales del XIX y destacar también dos santos franciscanos como San Antonio, y otro santo franciscano, los dos contemporáneos. Destaca también el niño Jesús dormido en una calavera de siglo XIX.




En el centro de la ermita está Jesús con la cruz a cuestas y el pasaje de la Verónica y en el ábside la figura de Dios padre y unos angelitos que portan signos de la pasión y resurrección.En la bóveda sobresale la aparición del resucitado y un ECE HOMO (este es el hombre)Las pechinas aparecen con ángeles portadores de símbolos de la pasión.

A los pies del edificio están el rey David y un profeta.

La planta es rectangular con ábside y giroloa. Los muros están todos decorados en el interior por pinturas al fresco y en el exterior con Pintura esgrafiada.


La enorme cúpula, decorada profusamente, da amplitud a la capilla y destaca por sus detalles. No faltan los elementos decorativos vegetales, flores y hojas, que rellenan cada centímetro de la capilla.

Los dorados, ocres y amarillos iluminan el lugar, en los marcos de cada fresco, en las columnas y en los decorados.

Las otras seis maravillas de la comarca Montánchez-Tamuja que acompañan a la ermita de Bequerencia son:  el claustro del convento de Valdefuentes,  el castillo de Montáchez, La ruta de los Molinos de Arroyomolinos, la encina La Terrona en Zarza de Montánchez, la Basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, y el castro de Villasviejas del Tamuja en Botija.

Al salir de la iglesia se toca la Campana!!!! lo hacen todos los visitantes y así el pueblo sabe que hay gente viendo la ermita!!!

Decir también  que  Benquerencia presenta vestigios históricos importantes, ya que posee restos romanos en las Barreras, Valdihuelo, los Valdíos y en el mismo pueblo, aunque los restos más Y por la lemblemáticos de esta época se plasman en el Puente Romano, construído en sillares.  Y por la localidad pasaba el camino romano de Mérida a Trujillo y prueba de ello son estelas funerarias encontradas en este municipio.

Esperemos que les haya gustado! Y cuando sea posible no dejen de visitar este precioso enclave!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario